martes, 20 de noviembre de 2012

Lentejas con verduras


Este es un plato muy fácil de hacer, que además se puede reparar con antelación (las legumbres tienen ese "no se que" que hechos de un día para otro aumentan todos sus sabores). En esta versión rápida, los he preparado con legumbres ya cocidas y tomate natural triturado.

Con estas cantidades me salieron 3 raciones generosas o 4 de normales.


INGREDIENTES:

200 g lentejas cocidas
400 g tomate triturado
1 calabacín
1 cebolla
1 zanahoria
Aceite, sal, orégano


PREPARACIÓN:


Cortamos la cebolla bien fina y la doramos en una cazuela con un poco de aceite. Mientras pelamos la zanahoria y la cortamos en dados o rodajas, también cortamos en dados el calabacín. Cuando la cebolla esté un poco cocida, añadimos las otras verduras y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego lento.

Cuando empiece a tomar  color, añadimos las lentejas bien escurridas, una pizca de   sal y orégano al gusto (también se puede hacer con otras especies como el laurel o bien no ponerle nada). Añadimos también el tomate triturado   y un vaso de agua (si puede estar ya caliente, mejor). Dejamos que haga chup chup hasta que se rebaje el líquido.

Podemos dejarla más liquida o menos, según nos guste, también se le puede poner un poco de chorizo ​​o jamón, o algún otro tipo de carne y   así tenerla de plato único.




NOTAS:

Las legumbres son muy buenos para una dieta saludable. Son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, proporcionando así sensación de plenitud y proporcionando energía de manera progresiva. También son ricos en proteínas de origen vegetal,   que a pesar de no ser un proteína completa (no aporta todos los aminoácidos esenciales) con una buena combinación nos aporta buena cantidad de proteínas, es decir, que para "completar" estos aminoácidos, habría que combinar las legumbres con algún cereal (por ejemplo las tradicionales lentejas con arroz).

Las legumbres también son ricos en vitaminas del grupo B, calcio potasio y hierro. El hierro que nos aportan, es   más difícil de absorber que los de los productos animales, por tanto, hay que "ayudarle" para que se asimile mejor. Esto lo podemos hacer acompañándolo de vitamina C, er ejemplo acompañándolas con una ensalada con pimiento rojo, unos postres de frutas   rojas o fresas, un zumo de naranja ...

Los legumbre también contienen fibra en forma de celulosa y de pectinas. La fibra es la causa de las flatulencias y los pedos, ya que dentro de los intestinos se fermenta y produce gases.