viernes, 7 de junio de 2013

Tiempo de cerezas 1: Mermelada

Ya es tiempo de cerezas, y aunque este año con tanta lluvia no habrá mucha cosecha, yo me hice con una caja gigante. Para aprovechar las cerezas que ya estaban muy maduras, terminé haciendo un pastel y una mermelada. Para hoy, la receta de mermelada (que quedó bastante dulce).


INGREDIENTES:

400 g azúcar
500 g cerezas


PREPARACIÓN:


Lavamos bien las cerezas y con abundante agua, y las dejamos escurrir. Les quitamos el hueso y entonces lo pesamos (este será el peso de referencia para medir la cantidad de azúcar).

Ponemos las cerezas en un cazo y añadimos el azúcar. Lo ponemos al fuego y lo mantenemos 20 minutos revolviendo constantemente, si queremos podemos ir pisando las cerezas para que no queden trozos tan grandes. Después de estos 20 minutos, bajamos el fuego y realizamos la prueba del "plato frío"; es decir, se echa una gata de la mermelada sobre un plato frío, si cuaja inmediatamente es que está lista.




Para guardarla en botes necesario tenerlos limpios y secos (deben hervir antes para evitar contaminaciones). Cuando la mermelada esté lista, se pone a los botes. Cerramos los botes y los dejamos enfriar boca abajo.