lunes, 10 de octubre de 2011

Tortilla de patatas

Todo un clásico, pero hay que reconocer que alguien te lo ha de explicar.


INGREDIENTES:
3 patatas medianas
3 huevos grandes
aceite
sal
cebolla, verduras o patatas chip opcionales


PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Las salamos ligeramente. Ponemos una sartén al fuego con aceite abundante (suficiente para cubrir casi la totalidad de las patatas). Cuando el aceite esté caliente ponemos a freír las patatas hasta que estén cocidas y ligeramente doradas.


Mientras tanto, batimos los huevos y salamos. Una vez que las patatas estén fritas las sacamos de la sartén cuidado que no arrastramos mucho aceite y las ponemos con el huevo. Dejamos un rato que reposen (si nos gusta la triuta "blanda", como más tiempo se pasen las patatas en el huevo mejor).
Retiramos el aceite de la sartén (este lo podemos guardar para freír alguna otro alimento que no se ha embtrutat, siempre y cuando no haya llegado a humear mientras el escalfavem). Con sólo un puntito de aceite en la sartén echamos la mezcla de patata y huevo y lo dejamos cocer. Cuando esté un poco cuajado, lo giramos con la ayuda de una tapa o plato.


NOTAS:

También podemos hacer la tortilla con patatas y cebolla, que es como lo hace mucha gente. Se pueden freír juntas, pero a mí, si tengo tiempo, me gusta más freír por separado y mezclar las patatas y la cebolla con el huevo.

Si añadimos otras verduras también queda muy buena (pimiento, calabacín, guisantes ...) pero entonces ya sería lo que llamamos una tortilla "paisana".

En este caso, me prepara tres tortillas para una cena con amigos. Una con patatas, la segunda con patas y cebolla, y la tercera con patatas chip, que no se deben freír sino dejar esetovar bastante más rato en on el huevo.
Si disponemos de tiempo y ganas de fregar, yo recomiendo freír las patatas en una sartén bien grande (esto supone que también solemos gastar más aceite) y luego hacer la tortilla en otra sartén más pequeña, para que quede más alta y esponjosa .

Tortilla de patatas chip


UN POCO DE HISTORIA:

Tortilla de patatas

Mi mejor fuente en estos temas se está convirtiendo en un experto en historia culinaria, así que un plato tan apreciado como este se merecía un poco de historia.

Tortilla de patatas y cebolla

Cuenta la leyenda, que durante la primera guerra Carlista, el general Tomás Zumalacárregui, después de una dura batalla, el 19 de abril de 1835, fue hacia un caserón cercano con algunos de sus hombres, exhaustivo y famélicos. La dueña del caslot, Maria Trigo, al pedirle algo para comer, les dijo que sólo tenía aceite, huevos, unas pocas patatas y cebolla. Al oír aquello, el general le pidió que lo cocinas todo junto, que no hacían falta grandes comidas, pues estaban femolencs. La sorpresa fue el buen olor y la gran textura que se encontraron, tanta que desde entonces, el general comenzó a tomar tortilla de patatas habitulament, de tal modo que en extendió su gusto, tanto que hoy en día es de los platos más consumidos de España. (By BOSTON)