jueves, 5 de septiembre de 2013

De vuelta ... fondant y pasteles

Como ya intenté a finales del verano, quería hacer un post con las diversas pruebas que he hecho con fondant, y tengo que decir, que no me acabo de salir del todo, pero ya mejorará. He hecho algunos pasteles con fondant, nada demasiado complicado, pero hay que tener en cuenta que el bizcocho debe ser lo suficientemente denso para que resista el peso del fondant. Los ejemplos que pongo yo, hice un pastel de zanahoria (que hace muchos años que hago y es bastante consistente pero esponjoso, y un Madeira Sponge Cake, que es lo que más se suele hacer para el fondant (en este caso con trocitos de chocolate)

Para el pastel de zanahoria:

INGREDIENTES:

125g mantequilla o margarina (yo lo hago con margarina para que la receta original la saqué de un libro de cocina vegetariana)
125g azúcar moreno
2 huevos
2 cp miel (yo a veces no la pongo)
250g harina
1 cs salvo
1CP canela
250g zanahoria rallada
50g nueces troceadas
50g pasas
50 ml zumo de naranja
la ralladura de una naranja

PREPARACIÓN:

en un bol grande, mezclamos el azúcar con la margarina hasta que coja un tono más suave. A continuación añadimos los huevos y la miel y lo batimos todo junto. Añadimos poco a poco la harina, la levadura y la canela. Después añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien.

Lo ponemos en un molde engrasado (yo lo hago en el molde redondo de 23 cm) y lo ponemos en el horno una hora u hora y media a 180ºC.

NOTAS:

Como veis la preparación es muy sencilla, lo que cuesta más es preparar los ingredientes. Mientras se van añadiendo ingredientes queda una "pasta marrón" que parece que no quedará nunca un pastel pero cuando añadimos el zumo y removemos bien acaba quedando siempre muy bueno.


Para el Madeira Sponge Cake (MSC):

INGREDIENTES:

4 huevos
200g azúcar
200g mantequilla
300g harina
1/2 sobre de levadura
"Pepitas" de chocolate
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina, la levadura y el pellizco de sal. En un bol, ponemos la mantequilla en el microondas o al baño maría para obtener una consistencia tipo pomada. Añadimos el azúcar y batimos bien fina conseguir una consistencia cremosa, entonces añadimos los huevos uno por uno mientras seguimos batiendo sin parar. Añadimos poco a poco la harina con la levadura que habíamos tamizado.

Lo ponemos en un molde y hacia el horno aproximadamente una hora y 15 minutos a unos 180ºC


cuando tengamos la base de bizcocho para nuestro pastel, se puede 2empapar "con un almíbar para que quede más sabroso y blando (en mi caso, con el pastel de zanahoria no es necesario). Para poder cubrir con el fondant, hay una capa para que se pegue, se puede hacer de varias maneras, yo la he hecho con la crema de mantequilla de las cupcakes, con ganaché e incluso con chocolate de untar ( es decir Nocilla), esto va a gustos, a mi me gusta con chocolate pero depende del tipo de pastel.


A partíamos de Este ya estamos listos para cubrir el pastel con fondant y decorar, si le quiere dar una forma especial, yo hago el bizcocho con un molde cuadrado, y cuando se ha enfriado, le doy forma con el gainviet (se puede dfer utilizar una plantilla para no desviarnos). Pongo algunos exeples, pero a partir de ahí imaginación y mucha práctica.




EJEMPLOS:



MSC de dos pisos que no sé cómo, terminó siendo un sombrero de flores:








Pastel que decoramos mi amiga Lorena y yo a medias haciendo pruebas (y algunas cupcakes que hicimos adornar también), en este caso con un pastel de Guiness:







Bizcocho de yogur, de colorines cubierto con Nocilla:



































Gato o tigre, hecho con MSC (con una plantilla casera):
























Pastel de Navidad con la receta del bizcocho de zanahoria: