lunes, 13 de junio de 2011

Berenjenas rellenas de arroz

Esta receta la hice en una cena para amigos y todo el mundo en comió, incluso los que no estaban demasiado acostumbrados a las verduras.


INGREDIENTES (para 6 personas):

6 berenjenas medianas
6 cs arroz
50 g mantequilla
500 g tomate maduro
1 cebolla pequeña
aceite, sal, azúcar
queso rallado (o pan rallado para sustituirlo)


PREPARACIÓN:

Preparamos una salsa de tomate bien concentrada, sofreímos la cebolla cortada muy pequeña y añadimos el tomate previamente pelado y triturado, con una pizca de sal y un poco de azúcar. Lo dejamos sofreír a fuego lento hasta que quede bien concentrado.

Mientras, lavamos las berenjenas sin pelarlas, y las partimos en dos mitades iguales (a lo largo), con un par de cortes profundos pero sin partir la piel, para que se cuezan bien por dentro. Las salamos ligeramente y las ponemos en una bandeja de vidrio. Las rociamos con aceite y las ponemos a cocer en el horno a temperatura media.

Mientras se hacen las berenjenas preparamos el arroz. El cocinamos con agua hirviendo y escurrimos bien con agua fría. Una vez bien escurrido, el salamos en el mismo colador.

Cuando la pulpa de las berenjenas está tierno, se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez están tibias vaciamos la pulpa Trein las pepitas y lo picamos bien fino.

Antes de ir a gratinar en el horno.

Mezclamos en una sartén (la meteixa en que hemos hecho el sofrito, así no ensuciamos más "cacharros") el sofrito, el arroz y la pulpa picada del berenjena. Rellenamos las medias berenjenas con esta pasta, cubrimos con queso rallado y una pequeña nuez de mantequilla. Las ponemos de nuevo en el horno para gratinar las unos 25 minutos.







NOTAS:

La salsa de tomate se puede hacer un día en grandes cantidades y tenerla congelada, así la receta es mucho más rápida, pero si da tiempo, siempre queda mejor recién hecho (mientras las berenjenas están en el horno se puede ir haciendo el sofrito ).

Se puede hacer el relleno con difernetes ingredientes, como carne picada, otras verduras, huevo duro ... al gusto de cada uno.


NUTRICIÓN:

Es un plato bastante completo, y si le ponemos poca o nada de mantequilla practicamnt no nos aportará más grasa que el del aceite del sofrito. Es una buena manera de comer verdura con una ración de hidratos de carbono en el mismo plato. 

Si las hacemos rellenas de carne o huevo, se pueden hacer de plato único acompañado de ensalada o con una fruta de postre.