domingo, 5 de junio de 2011

Mousse de chocolate

INGREDIENTES: para 6 personas

125 g de chocolate
3 cucharadas soperas de leche fría (puede ser desnatada)
3 yemas de huevo
4 claras de huevo
3 cucharadas soperas de azúcar
75 g de mantequilla
1 pizca de sal


PREPARACIÓN:

En un cazo calentamos el chocolate con las tres cucharadas de leche a fuego suave hasta que se derrita (también se puede hacer con el microondas pero se le tiene que coger muy bien el punto por el que si se quema, toda la cocina olerá de "Chamusca" durante horas). Una vez fundido, se separa del fuego y añadimos la mantequilla a trozos (mejor que no esté demasiado fría).

En un bol mezclamos las yemas y los azúcar y lo batimos bien (hasta que haga un poco de espuma), añadimos el chocolate y mezclamos bien. Lo dejamos enfriar.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal (parece una tontería pero la sal hace que se consiga un mejor resultado y más rápido).

Una vez que la crema de chocolate se ha enfriado, incorporamos las claras con suavidad hasta que quede una masa uniforme. Ponemos esta mezcla en cuencos de vidrio y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 1 hora. Antes de servir se puede decorar como queramos (en este caso con virutas de chocolate y unas mini galletas de chocolate).


NOTAS:

La receta original está sacada del libro "1,080 Recetas de cocina" de la Simone Ortega, es de los años 70 pero todavía se reedita, para mi gusto imprescindible !!! En el libro se da la opción de cambiar una de las claras de huevo para nata montada, parece una buena idea, por que así tienes el mismo número de claras que de yemas y diez suavizar un poco, pero no lo he probado.


NUTRICIÓN:

Muchas calorías, mucha grasa ... todo lo que nos podemos imaginar, pero ocasionalmente está muy bueno. Con esta receta queda una mousse que aparentemente es una ración pequeña pero muy densa y no hace falta más.