jueves, 30 de junio de 2011

Pastel de chocolate del Misisipi

INGREDIENTES: 

Para la masa:
225 g harina
2 cs cacao en polvo (vale el Neskuik o Colacao)
150 g mantequilla
2 cs azúcar glas
2 cs agua fría

Para el relleno:
175 g mantequilla
250 g azúcar moreno
4 huevos batidos
4 cs cacao en polvo
150 g chocolate negro
300 ml nata líquida o leche

Para decorar:
200 ml nata para montar (35%)
virutas de chocolate


PREPARACIÓN:

Para preparar la masa tamizado la harina y el cacao (con un colador normal se hace perfectamente), añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos (si no desea embadurnar los dedos puede usar un guante de latex). Añadimos el azúcar y el agua y removemos. Envolvemos la masa con papel film y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y forramos con ella un molde redondo (de unos 23 cm de diámetro). Ponemos sobre la masa unas legumbres secas para que hagan peso (con un papel de plata para que no se peguen).

Ponemos la masa en el horno (precalentado a 190ºC) durante 15 minutos. Después de este tiempo, sacamos la legumbre y lo dejamos cocer 10 minutos más.

Mientras tanto, preparamos el relleno de chocolate: batimos la mantequilla con el azúcar en un bol y añadimos poco a poco los huevos y el cacao. Fundimos el chocolate y lo añadimos a la mezcla junto con la nata líquida.

Bajamos la temperatura del horno a 160ºC y ponemos el relleno dentro de la masa que estábamos cociendo. Lo dejamos en el horno 45 minutos más hasta que cuajar.

Dejamos enfriar completamente el pastel y una vez frío, decoramos con la nata montada tapando completamente la superficie del pastel (para montar la nata se puede hacer con el minipimer en un minuto). Adornamos con virutas de chocolate.





NOTAS:

Lleva mucho tiempo preparar este pastel, no por la dificultad, sino por que hay muchos tiempo para reposar la masa caoure, enfriar ... (necesitas una tarde o una mañana)

Es un pastel muy denso, está muy bueno, con mucho gusto a chocolate pero se debe comer un pedazo pequeño.

En caso de no tener legumbre seca, se puede hacer con cous cous (aunque hay que ir con más cuidado porque se puede "escapar" más fácilmente)

En el caso concreto del día que lo hice yo, me veo olvidar de copmprar nata líquida y añadí un poco de leche desnatada.

Muy importante: se debe Guada en la nevera !!!