viernes, 15 de julio de 2011

Pastel de chocolate (con lo que queda en la nevera)

Este pastel es una receta improvisada, ya que los que acostumbramos a cocinar pasteles y repostería, a menudo acabo me con muchos restos de chocolate, nata a punto de caducar ... Pues este mediodía he hecho un "mejunje" con todos estos ingredi entos que tenía en casa.


INGREDIENTES:

150 g galletas (tipo digestivas o de genjibre)
85 g mantequilla
2 hojas de gelatina
8 cs azúcar
3 tomas de chocolate
200 ml nata líquida
1 vaso de batido de chocolate (tipo cacaolat)


PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas con el mortero hasta que quede un polvo bien fina. Lo juntamos con la mantequilla hasta que quede una masa suave (la mejor opción es hacerlo con las manos). Ponemos esta masa bien extendida en el fondo de un molde redondo y presionamos suavemente.

Ponemos las dos hojas de gelatina en un cuenco pequeño con agua fría (mejor si las cortamos en 3 trozos).

Mientras ponemos a calentar un cazo con una cucharada de mantequilla, el chocolate y el azúcar a cucharadas. Cuando empiece a calentar añadimos la nata y el batido de chocolate. Cuando empiece a hervir ponemos la gelatina escurrida y dejamos cocer 5 minutos.

Añadimos el líquido caliente en el molde, sobre la capa de galleta. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera.


NOTAS:

El chocolate es el alimento basado en el cacao más conocido y difundido en el mundo por su particular sabor, textura y coloración.  El chocolate se originó en México, probablemente en 1500 aC.Els olmecas, nativos del Golfo de México, ya consumían el cacao. El siglo III, la bebida de chocolate era consumida principalmente por la clase alta de los mayas con fines ceremoniales. En su composición, se mezclaba el cacao con guindilla, vainilla, miel, u otros componentes. Los aztecas, además de consumir el chocolate como bebida fría propia de clases altas, utilizaban el cacao como moneda y lo asociaban con Xochiquetzal, la diosa de la fertilidad.

Una razón muy importante en el placer del chocolate es que su punto de fusión es algo menor que la temperatura del cuerpo, así se funde en la boca. El chocolate contiene endorfinas  que son estimulantes para el cerebro que producen sensaciones de placer, y por eso, algunos creen que es un afrodisíaco.

Búsquedas r ecents demuestran que el cacao o el chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, ya que contiene antioxidantes y prevé la hipertensión. El chocolate también es un alimento rico en calorías con un contenido elevado de grasa. También se ha comprobado que el chocolate es un estimulante débil ya que contiene teobromina y cafeína en pequeñas cantidades.

NUTRICIÓN:

Mi media naranja dice que ha quedado bastante bueno, pero acabará poniendo como una bola como no pare de hacerle pasteles !!!