martes, 3 de abril de 2012

Ensalada con huevos de codorniz

Esta receta no es mía, mi media naranja, que le gusta comer bien tanto como ay, se prepara una buena ensalada el otro día.

Unos huevos de codorniz, tomate, surimi (palitos de cangrejo), cherry, pimiento asado, aceitunas y queso brie, todo muy en puesto para comérselo con los ojos !!!


El término surimi, de origen japonés, significa "músculo de pescado picado" y es la materia prima para la elaboración de productos como las barritas de pescado o sucedáneos de marisco (barritas de cangrejo, sucedáneos de angulas, colas de langosta ), disponibles tanto refrigerados como congelados.

El surimi o palitos de cangrejo en realidad no lleva cangrejo, sino que se elabora con pescado blanco, que a pesar de ser bueno para comer es demasiado pequeño o no tiene salida comercial (bacalao de Alaska, platija, corvina, morena de Japón , hoki de Nueva Zelanda, bacalao, caballa y merluza), los peces se limpian y se enjuagan varias veces para eliminar las escamas, la piel, las vísceras, la sangre y las impurezas, y así se obtiene el músculo limpio, del que posteriormente se elimina el agua. Se obtiene así un gel o pasta (el surimi) que se mezcla con azúcares, sal y fosfatos que permiten que la carne procesada no pierda las propiedades de gelificación y no se deteriore durante su congelación. Nos aporta una proteína completa, y es una alternativa para comer algo de pescado para las personas que no están acostumbradas. La cantidad de grasa (siempre modesta) depende de los ingredientes añadidos y la de hidratos de carbono (un máximo del 5%) se debe a la adición de azúcares pera proteger las características del producto durante la congelación) y de almidones que consiguen la textura adecuada. Con la operación de lavado se pierden vitaminas hidrosolubles y minerales, por lo que en los derivados del surimi estos nutrientes se presentan en una proporción inferior a la del pescado original. El principal inconveniente de estos sucedáneos de marisco es su elevado aporte de sodio, originada por la adición de sal para favorecer la gelificación.