domingo, 11 de marzo de 2012

Croquetas de atún


INGREDIENTES:

½ l de leche desnatada
70 g mantequilla
2 cs haciendo montaña de harina
½ cebolla
1 huevo
2 latas de atún en aceite de oliva
sal, harina de galleta, aceite


PREPARACIÓN:

Ponemos la mantequilla en una sartén y se hace fundir, luego se echa la cebolla cortada en dados pequeños. Cuando empieza a estar dorada, se añade la harina y se gira un par de veces hasta que se hagan grumos. Entonces es el momento de añadir el atún (beso escurrida). Se remueve un poco y añadimos la leche poco a poco, revolviendo constante mente con una cuchara de madera. Cocemos poco a poco hasta que desaparecían los grumos. Echamos una pizca de sal y dejamos cocer un poco más (hasta que se despega del borde de la sartén).

Sacamos del fuego y dejamos enfriar en un plato. Una vez bien fría (también la podemos dejar preparada ala nevera con unas horas de antelación), tomamos micas de pasta y hacemos bolas o cilindros, las pasamos por huevo batido y por pan rallado. Freímos las croquetas en aceite bien caliente en tiendas de pocas croquetas.


NOTAS:

La receta es de un libro de la Gloria Baliu, Que hoy en día no es muy conocida pero que en los años 80 tuvo un boom con varios libros de cocina, principalmente cocina catalana y sencilla de hacer, os recomiendo que encuentra alguno de sus libros y prosiga, sobre todo para las personas que no está acostumbradas en la cocina, ya que para principiantes son ideales.

En uno de estos libros explica que la bechamel se hará siempre con cuchara de madera (o mejor con tenedor de madera), tal vez no tiene ninguna razón científica pero hay que reconocer con la experiencia en la mano, que es verdad, la bechamel (o en este caso el símil de bechamel con cebolla que se hace), siempre queda mejor con madera (se hacen menos grumos y queda mucho más fina)