sábado, 4 de febrero de 2012

Cupcakes de calabaza

Como otras veces, la receta la he sacado del blog "Magdalenas de chocolate", uno de mis favoritos para recetas de postres.


INGREDIENTES:

50 g mantequilla
120 g de azúcar moreno
1 huevo
100 g puré de calabaza (*)
1 cp pasta de vainilla
1 cp levadura
1 cp bicarbonato
2.1 cp jengibre
un poco de leche

Para la cobertura:

125 g queso de untar
100 ml nata para montar
150 gazúcar glass


PREPARACIÓN:

(*) Preparamos el puré de calabaza hirviendo calabaza en agua, y una vez frío, escurrimos bien para eliminar el máximo de agua y trituramos con un tenedor.

Batimos la mantequilla con el azúcar y cuando esté cremoso añadimos el huevo, la pasta de vainilla, la levadura, el bicarbonato y el jengibre. Batimos bien y añadimos el puré de calabaza hasta integrar todo. añadimos la harina y si es necesario un poco de leche. batimos y ponemos en moldes

Ponemos el horno a 180º C durante unos 15 minutos.

Para preparar   la cobertura montamos la nata y reservamos. Batimos el queso de untar con el azúcar glass y añadimosla nata. Decoramos los cupcakes una vez frías (mientras tanto podemos poner la cobertura en la nevera para que esté un poco más dura).




NOTAS:

La nata es un derivado lácteo rico en grasa. Se separa la materia grasa de la leche por decantación o centrifugación. El porcentaje mínimo de grasa de la nata debe ser del 18%. En el mercado, habitualmente podemos encontrar natas de diferentes contenidos de grasa: "Nata Prima o ligera", que es la que se conoce como nata para cocinar que tiene entre un 18   y un 30% de grasa, "Nata", con un 30 -50% de grasa que es la nata para montar, y la "Nata Doble", Menos habitual, con un contenido de más del 50% de grasa, que es la nata para hacer mantequilla.

Así pues, dependiendo de la receta y el uso que queramos hacer, utilizaremos un tipo de nata u otro.

También se puede clasificar las natas según otros criterios como el tratamiento térmico que se ha utilizado (nata pasteurizada, esterilizada, UHT o homogeneizada), el estado físico (nata líquida o homogeneizada), el tratamiento conservador (nata refrigerada, congelada, en polvo ...) o según las sustancias añadidas (nata batida, azucarada, con frutas, aromatizada, nata agria, acidificada ...)