miércoles, 8 de febrero de 2012

Dietas milagro: método Dukan

Hoy no llevo ninguna receta, sino una pequeña reflexión. Estamos viviendo desnudo gran boom de dietas de todo tipo, y de muchos personajes que bajo el título de médicos o profesionales de la salud, nos venden dietas milagrosas.


Una dieta rápida y sin esfuerzo no existe.


La más reciente dieta de moda es la del Dr. Dukan, Una farsa de dieta que porte ser muy perjudicial para la salud.   Estetipo de dieta, pone el cuerpo en estado de alerta, provocando una cetosis, en que le decimos al cuerpo que empiece a quemar reservas porque las cosas van mal y no tenemos suficiente azúcar. Este estado de alerta hace que el cuerpo utilice las grasas de reserva pera obtener el azúcar necesario para que el organismo funcione. Con resultas de ello, para hacer esta transformación se generan muy productos de deshecho que deben ser filtrados o metabolizados por los riñones y el hígado.


Esto conlleva una sobrecarga de estos dos órganos, que puede producir a corto y / o largo plazo graves problemas para la salud. Produciendo problemas de todo tipo como cólicos, piedras, hígado graso ...



La asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) (los verdaderos entendidos en alimentación y nutrición), hace ya mucho tiempo que se ha posicionado en contra, así como otros organismos públicos y privados de diferentes países.

Os dejo el link de las conclusiones del grupo de revisión del AEDN:


El gran problema es que a corto plazo, la gente se adelgaza mucho y de una manera muy rápida, por eso tiene tanto éxito. Pero no debemos olvidar que existe el efecto rebote (sobre todo si no hacemos de manera muy estricta la reincorporación de todo tipo de alimentos), y si todos estos futuros problemas de salud no se echan atrás, para aquellos que sólo buscan los resultados rápidos y estética, considere la "flacidez" y las estrías que produce una pérdida tan alarmante de peso en tan poco tiempo.


Meditamos bien y pensamos que hacer dieta no es fácil, es un esfuerzo largo y continuado que supone una gran voluntad y valentía de aquellos que deciden hacer las cosas bien, de manera saludable y optando por una reeducación alimentaria en manos de profesionales como son los Dietistas-Nutricionistas